Blog

Aprobado el Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

By 9 enero, 2019 No Comments

El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, publicado en el BOE el pasado 29 de diciembre, aborda temas fundamentales para el ámbito laboral y de Seguridad Social, como son la revalorización de las pensiones, el incremento de las bases mínimas y máximas de cotización para el año 2019 o la desaparición de los contratos e incentivos vinculados a la tasa de desempleo superior al 15%.

Las medidas más importantes que podemos destacar son las siguientes:

Tipos y bases de cotización para el año 2019

Para el año 2019 se fija en el Régimen General de la Seguridad Social un tope máximo de la base de cotización de 4.070,10 euros mensuales, lo que supone un incremento del 7%. Igualmente, la base mínima aumenta hasta los 1.050 euros mensuales.

Contratos de trabajo afectados por la reducción de la tasa de paro por debajo del 15%

El Real Decreto-ley deroga las medidas contractuales e incentivos a los que se refieren las disposiciones transitorias novenas de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Entre dichos contratos e incentivos podemos encontrar:

  • Contrato indefinido de apoyo a emprendedores
  • Contratos de formación y aprendizaje con personas de entre 25 y 30 años.
  • Contrato al primer empleo joven.
  • Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.
  • Incentivos a los contratos en prácticas.

No obstante, es importante tener en cuenta el régimen transitorio: aquellos contratos celebrados con anterioridad a la publicación de este Real Decreto-ley serán válidos.

Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de aquellas personas que participan en programas de formación y prácticas no laborales y académicas.

Se deberá incluir en el Régimen General de la Seguridad Social a quienes participen en programas de formación, prácticas no laborales o prácticas académicas externas, aunque no tengan el carácter de remuneradas. Las prácticas comprenden las realizadas tanto por alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster como por alumnos de formación profesional de grado medio o superior.

La cotización a la Seguridad Social se efectuará aplicando las reglas de cotización correspondientes a los contratos de formación y aprendizaje. No se cotizará por desempleo, Fondo de Garantía Salarial o formación profesional.

Esta obligación no resulta de aplicación de forma automática: en los próximos 3 meses el Gobierno tiene la obligación de adecuar normas reglamentarias sobre esta materia. Se deberá cotizar por aquellas personas que participen en los programas descritos desde el día 1 del mes siguiente a la entrada en vigor de dicha norma reglamentaria.

Cotización Régimen Autónomos

La principal novedad es la obligatoriedad de incorporar la totalidad de las contingencias que hasta el momento tenían carácter voluntario, como puede ser la protección por cese de la actividad y las contingencias profesionales.

Los tipos de cotización a partir del 1 de enero de 2019 son:

  • Contingencias comunes: 28,3%.
  • Contingencias profesionales: 0,9% del que el 0,46% corresponde a la contingencia de incapacidad temporal y el 0,44% a la de Incapacidad permanente, muerte y supervivencia.
  • Cese de actividad: 0,7%.
  • Formación profesional: 0,1%.

La base mínima con carácter general del RETA se incrementa 1,25% y se fija en 944,40 euros mensuales. Cabe mencionar que existen algunas excepciones en función de la edad.

Además, el Real Decreto-ley fija la tarifa que se deberá aplicar a la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en función de la actividad de la actividad económica.

Cotización contratos temporales de corta duración

En los contratos de carácter temporal de duración igual o inferior a 5 días, la cuota empresarial por contingencias comunes pasa del 36% al 40%.

Cláusulas de jubilación forzosa

El Real Decreto-ley dispone que los convenios colectivos podrán establecer de nuevo cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad legal de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social, siempre y cuando el trabajador tenga derecho a la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva y la medida se vincule a objetivos coherentes de política de empleo, que deberán ser indicados expresamente en el convenio colectivo tales como la mejora de la estabilidad en el empleo.

Suspensión del sistema de reducción de cotizaciones por disminuir la siniestralidad

Se establece la suspensión del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, prevista en el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, para las cotizaciones que se generen durante el año 2019.

Extinción de la colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la Seguridad Social

Las empresas que estuvieran acogidas a la modalidad de colaboración voluntaria cesarán dicha colaboración con efectos de 31 de marzo de 2019. Dichas empresas podrán optar por formalizar la protección de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidente no laboral con una mutua colaboradora con la Seguridad Social debiendo ejercitar dicha opción antes del 1 de abril de 2019.

Jubilación

Se amplía hasta el año 2020 la regulación de la jubilación, en sus diferentes modalidades, con los requisitos y condiciones anterior a la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social en los siguientes casos:

  • Aquellas personas cuya relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013, siempre que después no estén incluidos en algún régimen de la Seguridad Social.
  • Aquellas cuya relación laboral se suspenda o extinga como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos, pactos colectivos de empresa o decisiones adoptadas en el procedimiento concursal.

Pensiones 2019

En el Anexo I del Real Decreto-ley se establecen las cuantías mínimas de las pensiones de la modalidad contributiva del Sistema de la Seguridad Social para el año 2019.

Modificación de la Ley sobre Infracciones y Sanciones

Se refuerza la lucha contra la figura del “falso autónomo”: se añade un nuevo tipo de infracción con su correspondiente sanción económica que podrá ir desde los 3.126 euros hasta los 10.000 euros dependiendo el grado de la infracción. En concreto, la norma añade como infracción lo siguiente: quienes comuniquen la baja en un Régimen de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta ajena y continúen la misma actividad laboral o mantengan idéntica prestación de servicios, sirviéndose de un alta indebida en el régimen de trabajadores por cuenta propia.

Tarifa para el año 2019 para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Se publica una nueva tabla de tarifas para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Una de las principales novedades es el incremento de la cotización para el personal en trabajos exclusivos de oficina, hasta el 1,5%.

Empleadas hogar

En el sistema especial de empleados de hogar se establecen las bases de cotización en tramos fijando el número de horas máximas que podrán realizarse. Durante el año 2019 se sigue aplicando una reducción del 20 % en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes para aquellos empleadores que hayan contratado bajo cualquier modalidad contractual siempre y cuando el empelado no hubiera figurado en alta en el Régimen Especial de Empelados de Hogar a tiempo completo. Esta reducción se ampliará hasta el 45% para las familias numerosas. Sin embargo, estos beneficios en la cotización no serán de aplicación cuando los empelados de hogar presenten servicios durante menos de 60 horas mensuales.

(****)