Blog

Todo Sobre la Campaña de la Renta 2017

De cara a facilitar la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2017, la AEAT  ha puesto al servicio de los Contribuyentes una nueva aplicación móvil, disponible desde el 15 de marzo, para presentar las declaraciones a través de sus dispositivos móviles en un solo clic. Esta nueva aplicación es mucho más completa que las anteriores, dado que, entre otras cosas, permite pedir y almacenar el número de referencia, o tramitar hasta 20 declaraciones diferentes desde un único terminal.

Otra de las principales novedades de la campaña de la renta 2017 es la implementación del plan “Le llamamos”. Los Contribuyentes que necesiten ayuda para presentar su declaración, y que cumplan los siguientes requisitos, podrán pedir cita previa por teléfono para que  se les llame en la fecha y hora señaladas:

  • Haber recibido una carta para utilizar el servicio
  • Haber obtenido en 2017:
    • Rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros
    • Rendimientos del capital mobiliario inferiores a 15.000 euros
    • Rendimientos del capital inmobiliario por un inmueble o contrato de alquiler únicamente.
    • Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de fondos de inversión.
    • Ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones, salvo que correspondan a actividades económicas.
    • Rentas procedentes del régimen a atribución de rentas que correspondan a rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario.

La obtención del número de referencia se puede hacer mediante el ‘Servicio RENØ’. Para ello es necesario aportar el importe de la casilla 450 de la declaración del 2016, y los datos de su DNI. Como novedad este año, el número de referencia no se enviará por SMS a un terminal móvil, sino que se mostrará en pantalla o se guardará en la aplicación móvil. No obstante, si se tiene el DNI electrónico o la Cl@ve Pin no será necesario el número de referencia para acceder al borrador o a los datos fiscales.

Además, este año se ha adelantado el calendario de la campaña de la Renta 2017. Desde el 15 de marzo los contribuyentes pueden consultar los datos fiscales, solicitar sus números de referencia y comenzar a utilizar la aplicación móvil de la AEAT. Esta nueva modificación surge como respuesta a la tendencia creciente a presentar la declaración de forma telemática en los primeros meses de dicha campaña.

A continuación resumimos algunos datos a considerar a la hora de hacer su declaración:

  • Si su situación familiar cambió durante 2017, debe reflejar los cambios en su declaración ya que la AEAT no dispone de esa información.
  • Es importante reflejar en la declaración todos los inmuebles de los que usted es titular, indicando la referencia catastral de cada uno de ellos.
  • Si usted ha realizado una reforma en su vivienda habitual adquirida con anterioridad a 2013, podrá deducirse un 15% de lo invertido.
  • Si es propietario de una vivienda en alquiler, deberá declarar los ingresos generados y podrá deducirse los gastos. En los alquileres vacacionales se pueden deducir los gastos incurridos, no así las reducciones establecidas para los alquileres de vivienda habitual.
  • Los inquilinos que hayan firmado sus contratos antes de 2015, podrán deducirse el alquiler mediante cumplimentando el Anexo A.1 (III) de la declaración, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros.
  • Existen deducciones fiscales para el alquiler de vivienda que varían según la comunidad autónoma, principalmente para los inquilinos.
  • Para más información puede descargarse aquí el manual de la renta de la AEAT.

Si desea que los profesionales de Grupo Gestiona-t presenten su declaración de la renta llame ahora al 91 675 47 17 o escriba un email a info@grupogestiona-t.com. Pinche aquí para obtener más información sobre el tipo de servicios de asesoría fiscal y contable que damos a nuestros clientes.