Blog

La banca pagará el AJD de las hipotecas; historia de un sainete

By 13 noviembre, 2018 No Comments

El pasado 16 de octubre la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló el artículo 68.2 del reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), el cual establecía que el impuesto de AJD asociado a todas las escrituras de constitución de préstamo con garantía hipotecaria debía asumirlo el prestatario, es decir, el cliente del banco.

El Tribunal llegó a dicha conclusión interpretando que, para la perfección de un contrato de préstamo, la formalización en escritura pública y la inscripción en el registro de la propiedad no son requisitos necesarios, por lo que son los bancos los beneficiarios de que se formalice la hipoteca al constituir ésta una garantía real en caso de impago del préstamo.

Pero tan solo 24 horas después, y en una sorprendente e insólita reacción, el propio Tribunal paralizó la aplicación de la sentencia justificándola por “la enorme repercusión económica y social” que la misma pudiera tener.

El pasado 8 de noviembre, tras 15 horas de deliberación y discusión, el Alto Tribunal rectificó y decidió que fuera el cliente el que continuara asumiendo el AJD de los préstamos hipotecarios, decisión que desató una ola de protestas por parte de: ciudadanos, asociaciones de consumidores e incluso dentro de las propias asociaciones de jueces.

Tras la polémica decisión del Tribunal Supremo, el Gobierno ha decidido modificar el artículo 29 de la Ley del ITP-AJD, para determinar que el sujeto pasivo del Impuesto, cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía hipotecaria, será el prestamista (el banco) con efectos desde el 10 de noviembre.

Habrá que estar atentos al desenlace de este complejo y polémico asunto ya que los tribunales europeos probablemente se pronunciarán al respecto.